* Nivel: Educación Infantil 5 años
* Objetivos:
* Identificar diferentes dispositivos
* Utilizar los dispositivos
* Interactuar a través del juego con otros compañeros: dentro del centro
* Implicar a las familias en este proceso
* Abrir un canal de comunicación con otros centros
* Materia:
Trabajaremos de forma global las tres áreas de conocimiento de esta etapa.
Iremos utilizando los diferentes centros de interés donde de forma transversal
incluiremos la utilización de los diferentes dispositivos de los que disponemos.
* Temporalización:
La unidad didáctica la llevaríamos a cabo durante una quincena, es decir,
nuestra propuesta de “conocimiento y uso de los dispositivos”.
Utilizaremos tres sesiones de 45': una de ellas con presencia de las familias.
Necesitamos la participación activa de los padres.
Pero debemos añadir que de forma global nos planteamos este tema a lo largo de
todo el curso escolar; consideramos que debe estar presente durante todo el
aprendizaje el alumnado utilizando de la forma más conveniente y adecuada, según
las circunstancias que se vayan plateando.
* Recursos:
* Pizarra dígital
* Ordenador
* Tablet
* Smartphone
* Desarrollo de la unidad:
Habrá diferentes actividades dónde tenemos:
* Actividad motivadora: toma de contacto con los dispositivos: aparecerán en el
aula diferentes “artilugios” que debemos observar,manipular,....para averiguar
que son. Así, podremos evaluar los conocimientos previos de los niños. En esta
actividad estarán presentes las familias para que todos seamos participes de esos
conocimientos y posteriormente valorar y seguir actuando en consonancia.
Señalar, que como todos sabemos, los niños desde edades muy tempranas están
rodeados de difetrentes y diversos instrumentos, artilugios …...relacionados con
las nuevas tecnologías, es decir, tienen a su alcance ordenadores, tablets,
teléfonos inteligentes, consolas.... Cuantas veces no hemos visto a la madre y/o
padre darle al niño (2-3 años) su teléfono móvil para que se “entretenga”
mientras por ejemplo se espera una consulta médica. Y así, con cualquier otro
dispositivo. Por lo cual, los niños pequeños no son ajenos a ello y además los
“manejan”. De ahí, surge la necesidad de enseñarles a usarlos de forma correcta y
segura.
Anteriormente a esto, nos habremos reunido con las familias para pedirles su
colaboración y ayuda en este proyecto. Les explicaremos nuestro objetivo princi-
pal (conocer y utilizar los dispositivos de forma adecuada implicando a las
familias como punto de apoyo de cara a hacer un buen uso seguro de los mismos)
recalcando la importancia de la seguridad en el uso por parte de sus hijos.
Les facilitaremos información diversas sobre el tema a nivel teórico y práctico,
apoyándonos en las Tics para que experimenten lo que queremos aprender y transmi-
tir a ellos y a los niños.
* Actividades de aprendizaje:
1.- Ponemos a funcionar cada dispositivo para ver su utilidad y como se usa:
pantalla, botones,...
Utilizaremos la pizarra digital e iremos viendo su utilización apoyándonos en la
lluvia de ideas que los niños nos han dado sobre el tema. Desde ahí en las
sesiones posteriores haremos lo mismo con los otros dispositivos.
Utilizaremos los centros de interés con los que trabajamos otros objetivos y
contenidos para utilizar estos recursos: por ejemplo, si estamos tratando el tema
de los animales (salvajes-domésticos) podemos buscar información en las dife-
rentes webs (Vikidia, Youtube,...)
podemos visionar documentales, dibujos.....; y a partir de aquí, surgirán nuevas
inquietudes que utilizaremos como punto motivador.
2.- Sesión con familias: vamos a ver todos juntos la parte más “lúdica” de estos
dispositivos: juegos, aplicaciones, redes sociales....
Veremos junto con los niños como podemos jugar mayores y pequeños juntos: busca-
remos diferentes juegos (en un principio)y “a jugar”. En sesiones posteriores,
iremos conduciendo estos juegos a juegos más “didácticos” aprovechando nuestros
centros de interés.
También nos haremos miembro de una red social para niños, por ejemplo, “comunidad
clan”, donde siempre el adulto podrá estar vigilante de su desarrollo y del
avance que se va produciendo. Al mismo tiempo, los niños se introducen en el
mundo “social” de las redes para su posterior aprendizaje lejano(“redes
sociales” en su vida posterior).
Esto se llevará a cabo en diferentes sesiones.
3.- Interactuamos con el mundo: Pondremos en común con nuestros compañeros lo que
vamos investigando y aprendiendo; pero además, podemos hacerlo con otros niños
del cole, de nuestro nivel o ciclo; y también con los niños de otros centros.
¿Cómo? Podemos utilizar video- conferencia, la mensajería, grupos de comunicación
....etc.Iremos aplicando estos recursos según vayamos avanzado en aprendizajes y
usos de ello. Decir, que para realizar estas actividades es necesario un trabajo
en equipo: comunicación, coordinación, donde docentes y el resto de la comunidad
educativa estén implicados.
* Evaluación:
Como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje evaluaremos los diferentes
momentos del proceso: inicial, desarrollo, adquisición.
Nuestra evaluación será continua y adaptativa al proceso. Haremos participes en
ella a todos los miembros implicados en el proceso que hemos llevado a cabo.
Esta evaluación nos llevará a emitir conclusiones que nos ayudarán a seguir
avanzando en nuestro aprendizaje.
Una unidad didáctica interesante y extensa.
ResponderEliminarSaludos