martes, 24 de mayo de 2016

¡MIRA QUÉ HE APRENDIDO!


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 
EXTERNA DE CENTRO 
 
 
 
1.- INTRODUCCIÓN
El ser humano, como el resto de seres, posee la capacidad innata de comunicarse, función esta vital. Utilizará diferentes vías para conseguir su fin; lo hará en contextos y circunstancias diversas; e igualmente, se comunicará con infinidad de receptores a lo largo de su vida. Vemos aquí la importancia de este hecho.
Así pues, no es difícil poder valorar la importancia de la comunicación en un centro educativo donde su base se sustenta en ella misma. Donde se producen todas las variantes de la comunicación con la mayor “expresión” de todas sus funciones. La comunicación está presente en todo acto que ahí se desarrolla, sea de la índole que sea. Nos encontraremos con diferentes factores y componentes que van a incidir directamente en esa comunicación; los cuáles debemos perfilar y acotar para que la claridad, la objetividad, la direccionalidad, los registros y los mensajes, sean totalmente nítidos y seguros; intentando conseguir una comunicación clara y concisa en los diferentes niveles donde se da. Nace aquí la necesidad de organizar, planificar, aplicar.... un buen plan de comunicación.
2.- OBJETIVOS
Nos planteamos los siguientes objetivos:
* Comunicar, en el sentido más amplio de la palabra
* Hacer participes a todos los agentes del ámbito educativo en el proceso de comunicación
* Facilitar el acceso a la información y la participación a todos los implicados
* Direccionar la información
* Fomentar y motivar la participación de todos los implicados en la comunicación
* Establecer diferentes canales de comunicación adecuados a las necesidades y circunstancias
* Abrir el centro al mundo fomentando la participación bidireccional
* Facilitar la comunicación interna del centro
* Difundir la línea educativa de nuestro centro de forma global y parcelada: etapas, niveles
* Fomentar y activar las interrelaciones comunicativas de los implicados
* Dotar de los medios y recursos necesarios
* Formar a los agentes implicados en este tipo de habilidades comunicativas: T.I.C. Y sus campos de influencia
* Gestionar, organizar y administrar la información
* Evaluar el proceso comunicativo para adoptar las medidas de cambio y mejora necesarias
* Velar por la seguridad y el respeto a la privacidad de los implicados
3.- PÚBLICOS
Nuestro plan va dirigido a toda persona física y/o institucional que participa en el proceso comunicativo. Por ello, atenderemos a estos agentes:
* Docentes
* Alumnado
* Familias
* Instituciones: educativas y de cualquier ámbito, locales, regionales, nacionales, internacionales. 
* Sociedad en general


 4.- CANALES
Debemos en primer lugar, antes de elegir el canal por el cual va a fluir y circular la información, definir claramente la información que se va difundir. De tal manera, nos planteamos que esos canales tendrían un nivel de restricción en su apertura con respecto a la misma, y sobre todo, a quién va dirigida.
Planteamos los siguientes aspectos a tener en cuenta:
* Información que parte desde el centro hacia los docentes y viceversa; será de acceso restringido, grupo cerrado. Utilizaremos herramientas que nos permitan formar un grupo privado como por ejemplo: Facebook y Pinterest.











* Información desde el centro a las familias, como venimos diciendo, dependiendo del tipo de información lo haremos de forma abierta o restringida. Cuando la información sea de índole general será un canal abierto donde se publique; por el contrario, cuando la información esté relacionada con aspectos personales del alumnado será privada solo accesible a los implicados, además de carácter bidireccional. Podríamos utilizar para asuntos privados/personales la plataforma “Rayuela” donde el docente se comunica con las diferentes familias y puede mantenerse un contacto continuo con temas absolutamente individualizados; sumando que la comunicación es bidireccional y las familias tienen las mismas funciones . 

Cuando la información es de temática general, como por ejemplo: escuela de padres, talleres para familias y docentes, novedades del centro,..... ; podríamos utilizar una página web creada para estos fines donde el acceso es libre. (http://cplosangeles.juntaextremadura.net/)
* Información dirigida al alumnado, ésta será accesible para todos. Igualmente, se tendrá en cuenta el perfil de la información para habilitar espacios diferentes según la temática; es decir, si se trata de información relacionada con la vida del aula ( tareas, temario, ampliaciones, refuerzos, actividades complementarias........), o relacionada con la vida del centro ( actividades comunes a todos, propuestas deportivas y/o culturales que parten del alumnado hacia el alumnado; comunicados de este público.......) Aquí se usarán las herramientas como una web de alumnos, twitter, un tablón digital......


*Información que las instituciones remiten al centro y que van dirigidas a los diferentes públicos/agentes que participan en la vida del centro. Ésta será de acceso libre donde cada agente pueda tenerla disponible en cualquier momento. Utilizaríamos las redes sociales.
* Información que proviene de los diferentes ámbitos de la sociedad, es decir, la “vida misma”. Estamos rodeados de información que se recibe desde todos los públicos y en la que la temática es plural. Por
ello, como no somos ajenos a ella consideramos que debe ser tratada de la mejor forma posible, es decir, filtrándola para utilizar su esencia y desechar los “ruidos” que normalmente vienen asociados. En este caso, propiamente vemos como todas las redes sociales son “ideales” para su transmisión y participación.

6.- CONTENIDOS-TONO-LÍNEA-EDITORIAL
El contenido del proceso comunicativo, es decir, “qué comunico”, estará relacionado con lo que queremos transmitir, lo cual enlaza con el/los receptor/es y desde esta premisa nuestro planteamiento será diferente atendiendo a las intenciones comunicativas. Estrechamente relacionado estará nuestro tono comunicativo, al igual, que la línea editorial.
Todo esto debe estar claramente determinado para que se empleen los contenidos, el tono y la línea editorial adecuados al proceso de comunicación que se esté desarrollando en los diferentes momentos y circunstancias del acto.
Perfilaremos el uso de la información valorando el lenguaje idóneo en cada canal de comunicación; se cuidarán las formas y espacios donde se presente la información. Englobando todo esto deberá estar siempre presente en estos factores (contenidos, tono, línea editorial) el respeto a todas las aportaciones vengan desde el espacio que vengan. También es necesario tener en cuenta, que los diferentes contextos deben ser tenidos en consideración para que la información no se distorsione cuando se “saca de contexto”, por lo cual, sumo cuidado y respeto con el mismo.
Resumiendo, cada acto comunicativo tendrá su propio contenido, tono y línea editorial porque los agentes implicados son diferentes, por lo cual, según su visión una misma información puede ser tratada desde diferentes aspectos, y como consecuencia, pueden variar estos factores de los que venimos hablando en su forma. Esto no influirá nunca en la base de respeto a la comunicación ampliamente.


7.- ACCIONES
La puesta en marcha de nuestro programa será a través de las siguientes acciones que están encuadradas en tres bloques:
    • Campañas de sensibilización: deben ser “atrayentes” y motivadoras para que los agentes sientan la necesidad de participar. Deben estar elaboradas atendiendo a las necesidades que queremos cubrir; y contarán con el asesoramiento de los profesionales de este campo. Algunos ejemplos: “Caminomorisco INTRO”, “Viaje a Internet”; “I Muestra Recursos Digitales”....
    • Campañas formativas: necesitamos una base teórica que posteriormente llevaremos a la práctica. Igualmente, serán profesionales de los diferentes asuntos que vamos a aprender: internet: redes sociales, seguridad y privacidad, dispositivos...... Estas sesiones formativas deben estar adaptadas a los diferentes niveles de conocimientos previos que mostraran los participantes. Además, es muy importante cuidar es aspecto motivador de la misma para mantener el interés y los participantes no “abandonen”
    • Campañas practicas: este bloque de acciones estará siempre en funcionamiento porque es nuestra meta a conseguir y nuestro programa es activo en todas sus posibilidades; es decir, nos comunicamos.
      Se crearán diferentes espacios para la comunicación atendiendo a las diferentes variables que les influyen y que los conforman; como hemos explicado en el punto 5 de este programa. Teniendo esto como punto de partida, si podemos tener claro que habrá ciertas acciones permanentes, como:


* Puesta en marcha de paǵinas webs en los diferentes públicos

* Elaboración de blogs

* Elaboración de un tablón digital, habrá diferentes tablones expuestos en diferentes lugares para dar acceso a los mismos.

* Establecer puntos de acceso libre a internet, al igual que los tablones, donde el usuario pueda hacer uso de los mismos sin limitación horaria

* Puntos wi-fi gratuitos para dar cabida a todas las demandas y necesidades de nuestro municipio y de forma exterior, como hemos comentado en el punto anterior.

* Fomentar la necesaria e indispensable participación de las familias a través de estos canales de comunicación, visto todo lo anterior, son todos aplicables a este público.

* Convocar encuentros en la red: jornadas interactivas de diferentes temas de interés, participación en concursos y/o proyectos digitales...y todo lo que se considere oportuno.

* Utilizar una red interna para las informaciones restringidas atendiendo a las características del proceso de comunicación ( ¿ qué, quién, a quién, cómo, cuando....? - componentes de la comunicación)

* Establecer relaciones con otros centros educativos para participar en debates interactivos; para exponer actividades; para hacer diferentes propuestas educativas; participar en ponencias, conferencias, actos..... a través de la red (utilizando las herramientas oportunas en cada ocasión)

* Igualmente, se podrán establecer relaciones con las instituciones que conforman nuestra sociedad, las presentes en nuestro círculo más próximo (Ayuntamiento, asociaciones,......) y las que “físicamente” están más alejadas ( diferentes administraciones, organizaciones,...); con nuestro plan de comunicación todo está “cerca” y es accesible.





8.- CRONOGRAMA
VER ANEX0 ADJUNTO


9.- RESPONSABLES/RECURSOS
Este gran engranaje “comunicativo” necesita de un responsable que gestione y organice este proceso.
Este acto, la comunicación que es innata en nosotros y que realizamos de forma espontánea, en un centro educativo es “compleja” porque son muchas las

variables que influyen en ella desde puntos transversales. Surge aquí la necesidad de organizar todos estos factores.
Nuestro proyecto de comunicación estará gestionado por un grupo de personas, donde uno de ellos coordinará este proceso delegando las diferentes funciones en el resto del grupo. Por todo ello, la coordinación de todos bajo la dirección del responsable será la base del buen funcionamiento del proceso.
Es importante que todos los docentes se impliquen en el mismo, por lo menos, desde unos mínimos que serán “obligatorios” para todos; por ejemplo, a nivel de información a sus alumnos, sus familias, resto de docentes. A partir de ahí, se dejará libertad de elección para los que quieran implicarse de una forma más profunda (participar en la/s web/s del centro, blogs propios, ....) Esto queda reflejado en el P.E.C. como una de sus directrices educativas que identifican al centro, con lo cual, todos los docentes son participes.
Todo esto conlleva un tiempo de dedicación por parte del grupo responsable de esta tarea. Por ello, el coordinador del grupo responsable del proyecto deberá tener dedicación total a ello; los delegados que atienden los diferentes canales de comunicación deberán tener un su horario lectivo unas sesiones ( dependiendo de las necesidades ) dedicadas a ello, donde se liberen de la docencia para cumplir con estas funciones. Todo esto tendrá un tiempo de coordinación que se deberá tener en cuenta a la hora de elaborar los horarios de todos estos docentes.
La Administración debe ser consciente de la importancia de este proyecto ( el cual debería estar presente en todos los centros educativos para no descol-garse de la realidad que se vive) y dotar a los centros del personal suficiente para que esto se lleve a la práctica de una forma adecuada y efectiva. Igualmente, debe hacer lo mismo con los recursos materiales porque se entrelazan estrechamente con los humanos; y así, dar los resultados óptimos que se persiguen. Tampoco debe obviar, que los docentes no tienen la formación necesaria para afrontar la vida digital en la que estamos inmersos, por ello, la formación de los mismos es vital para poder afrontar la realidad que se vive. (Ver cuadro: recursos materiales)
Todo esto conlleva un tiempo de dedicación por parte del grupo responsable de esta tarea. Por ello, el coordinador del grupo responsable del proyecto deberá tener dedicación total a ello; los delegados que atienden los diferentes canales de comunicación deberán tener un su horario lectivo unas sesiones ( dependiendo de las necesidades ) dedicadas a ello, donde se liberen de la docencia para cumplir con estas funciones. Todo esto tendrá un tiempo de coordinación que se deberá tener en cuenta a la hora de elaborar los horarios de todos estos docentes.
La Administración debe ser consciente de la importancia de este proyecto, el cual si es necesario estar “preparados” como docentes para involucrarnos activamente en este mundo, debemos pensar que el resto de agentes también precisan de esta preparación. Por ello, es sumamente importante su formación, la cual deben recibir los alumnos de los centros educativos en el lugar más apropiado: su “cole” ( en todos los niveles educativos puesto que las necesidades cambian según los implicados), su instituto.... Encargamos, entonces, este tema a la Administración aportando los medios necesarios.
Se podrían sumar otros agentes implicados: familias; ofreciéndoles formación en este tema; de tal manera, su participación será mayor porque perderían ese “miedo-freno” ante algo que para ellos que no es lo suficientemente conocido. Fomentando así su motivación para adentrarse en la vida digital presente en todo momento en la de sus hijos.
Además de este coordinador del programa, habrá algún/s representante/s de los agentes implicados en este proceso: alumnado, familias, instituciones... que aportarán su visión del mismo desde su experiencia participativa.
Se llevarán a cabo durante el curso escolar una serie de reuniones donde se pondrán en común todas las inquietudes de los públicos implicados en este proyecto de comunicación, es decir, el coordinador del programa, los represen-tantes del alumnado, de las familias, de las instituciones.... En este espacio se darán cabida a las propuestas de cambio, de mejora, a las criticas constructivas, a nuevas iniciativas... y a todo lo que cada uno estime oportuno expresar. Con todo esto, se harán las reflexiones y valoraciones necesarias para seguir avan-zando y dando forma a un plan de comunicación activo en todo su “ser”.









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