PLAN
DE COMUNICACIÓN
CENTRO EDUCATIVO
Mi primera reflexión
es “¿qué es la comunicación?"; busquemos pues, que es esto. En el
proceso de esta búsqueda utilizo diferentes instrumentos para llegar
al conocimiento y/o definición de la misma. En ese momento, surge la
utilización de Internet
para averiguar el significado de dicha palabra e ir dándole forma a
la incógnita. Buscas en diferentes webs hasta que la necesidad queda
resuelta, y obtenemos una definición más o menos clara de esta
cuestión:
Comunicación
(del latín communicatĭo,
-ōnis1
) es la actividad consciente
en intercambiar información
entre dos o más participantes
con el fin de transmitir o recibir significados a través de un
sistema compartido de signos
y normas
semánticas.
Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una
intención de comunicar, la composición del mensaje,
la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la
recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente,
la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La
comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos
principales: los seres
humanos
(lenguaje),
los organismos vivos (biosemiótica)
y los dispositivos
de comunicación habilitados
(cibernética).
Visto
esto, y extrapolándolo a un centro educativo nos damos cuenta que la
comunicación está presente en todo acto que ahí se desarrolla, sea
de la índole que sea. Nos encontraremos con diferentes factores y
componentes que van a incidir directamente en esa comunicación; los
cuáles debemos perfilar y acotar para que la claridad, la
objetividad, la direccionalidad, los registros y los mensajes, sean
totalmente nítidos y seguros; intentando conseguir una comunicación
clara y concisa en los diferentes niveles donde se da.
Para
que nuestro principal objetivo se cumpla: comunicar
; y en este caso, acotándolo al centro educativo debemos tener
claros una serie de elementos que son:
- ¿ Necesito comunicar, decir, informar,......?
- ¿ A quién me dirijo? ¿Por qué?
- ¿ Qué voy a decir?
- ¿ Cómo lo difundo?
Estas
cuestiones dan cabida a los aspectos que toda comunicación
contempla:
- Necesidad, intención de comunicar
- Público
- Mensaje: información
- Canales de trasmisión
Como se
mencionó anteriormente, y centrando la necesidad de comunicar en un
centro educativo, debemos aplicar lo dicho en los diferentes
momentos, circunstancias y contextos de comunicación que nacen en el
centro educativo. Atenderemos a consignar claramente quiénes son:
- Los emisores: equipo directivo, equipo docente, alumnado, familias, instituciones que participan en el proceso educativo (desde sus diferentes ámbitos)
- Los receptores: igualmente como en el punto anterior, puesto que, la comunicación es recíproca
- Contexto: la comunicación estará íntimamente ligada a lo que le rodea
- Canales: se utilizarán todos los necesarios y adaptados a las diferentes necesidades de comunicar.
Ahora es
necesario filtrar la comunicación, es decir, que voy a
transmitir para hacerla llegar al receptor correspondiente por medio
del canal adecuado. Esto se debe aplicar a todos los contextos y
participantes en este proceso comunicativo. Por todo ello, se deberán
tener en cuenta muchos y diversos aspectos que van a condicionar como
va a ser dicha comunicación; sobre todo, debemos poner especial
cuidado con la privacidad y la protección de datos de todos los
implicados. Haciendo un hincapié extremadamente cuidadoso cuando se
trate de menores, puesto que en todo momento esta comunicación debe
ser segura y deben estar protegidos.
Esta parte
que hemos expuesto de una forma teórica es la que llevamos a la
practica, y por ello, nuestro centro debe conformar un “plan de
comunicación” donde la línea de actuación esté bien definida.
Es necesario esto porque actualmente la comunicación está inmersa
en diferentes y amplios campos de actuación; nos referimos a
“Internet” que nos ofrece un abanico tan
amplio de posibilidades, que quizás (seguramente) no podamos
controlar su expansión, tanto a nivel de seguridad como de riesgos.
Si volvemos al primer párrafo de esta reflexión, ya, aparece
“Internet” donde hemos utilizado esta
herramienta para buscar información, y en cierta medida, hemos
tenido una comunicación con un medio que nos ha brindado (en este
caso) información con la que posteriormente vamos a interactuar de
una forma unidireccional; pero esto puede ser en todas direcciones si
entablamos una red de intercambio y participación sobre este asunto
u otros, es decir, la misma realidad que hoy se vive desde los
centros educativos y desde el “universo”.
Por último,
y a modo de conclusión, comprobamos la necesidad de un buen plan de
comunicación en cualquier centro educativo. Un plan que esté
contextuali-zado y acorde con las necesidades y demandas del mismo
centro y del momento donde se desarrolla; donde todos los agentes
implicados y afectados deberían formar parte en su elaboración.
Plan que deberá ser revisado de forma constante para ir adaptándose
a los cambios tan rápidos que nos da la sociedad virtual donde la
educación está y debe estar inmersa como primer agente conformador
de la misma.
Sumamente
importante es este plan de comunicación tanto a nivel externo como
interno, puesto que consideramos que una buena comunicación interna
dará buena comunicación externa. Un buen plan debe recoger estas
dos vertientes que tanto se entrelazan.
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