martes, 10 de mayo de 2016

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO


PLAN DE COMUNICACIÓN 
CENTRO EDUCATIVO


        Mi primera reflexión es “¿qué es la comunicación?"; busquemos pues, que es esto. En el proceso de esta búsqueda utilizo diferentes instrumentos para llegar al conocimiento y/o definición de la misma. En ese momento, surge la utilización de Internet para averiguar el significado de dicha palabra e ir dándole forma a la incógnita. Buscas en diferentes webs hasta que la necesidad queda resuelta, y obtenemos una definición más o menos clara de esta cuestión:
Comunicación (del latín communicatĭo, -ōnis1 ) es la actividad consciente en intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
Visto esto, y extrapolándolo a un centro educativo nos damos cuenta que la comunicación está presente en todo acto que ahí se desarrolla, sea de la índole que sea. Nos encontraremos con diferentes factores y componentes que van a incidir directamente en esa comunicación; los cuáles debemos perfilar y acotar para que la claridad, la objetividad, la direccionalidad, los registros y los mensajes, sean totalmente nítidos y seguros; intentando conseguir una comunicación clara y concisa en los diferentes niveles donde se da.
Para que nuestro principal objetivo se cumpla: comunicar ; y en este caso, acotándolo al centro educativo debemos tener claros una serie de elementos que son:
    • ¿ Necesito comunicar, decir, informar,......?
    • ¿ A quién me dirijo? ¿Por qué?
    • ¿ Qué voy a decir?
    • ¿ Cómo lo difundo?
Estas cuestiones dan cabida a los aspectos que toda comunicación contempla:
    • Necesidad, intención de comunicar
    • Público
    • Mensaje: información
    • Canales de trasmisión
 
Como se mencionó anteriormente, y centrando la necesidad de comunicar en un centro educativo, debemos aplicar lo dicho en los diferentes momentos, circunstancias y contextos de comunicación que nacen en el centro educativo. Atenderemos a consignar claramente quiénes son:
    • Los emisores: equipo directivo, equipo docente, alumnado, familias, instituciones que participan en el proceso educativo (desde sus diferentes ámbitos)
    • Los receptores: igualmente como en el punto anterior, puesto que, la comunicación es recíproca
    • Contexto: la comunicación estará íntimamente ligada a lo que le rodea
    • Canales: se utilizarán todos los necesarios y adaptados a las diferentes necesidades de comunicar.
Ahora es necesario filtrar la comunicación, es decir, que voy a transmitir para hacerla llegar al receptor correspondiente por medio del canal adecuado. Esto se debe aplicar a todos los contextos y participantes en este proceso comunicativo. Por todo ello, se deberán tener en cuenta muchos y diversos aspectos que van a condicionar como va a ser dicha comunicación; sobre todo, debemos poner especial cuidado con la privacidad y la protección de datos de todos los implicados. Haciendo un hincapié extremadamente cuidadoso cuando se trate de menores, puesto que en todo momento esta comunicación debe ser segura y deben estar protegidos.
Esta parte que hemos expuesto de una forma teórica es la que llevamos a la practica, y por ello, nuestro centro debe conformar un “plan de comunicación” donde la línea de actuación esté bien definida. Es necesario esto porque actualmente la comunicación está inmersa en diferentes y amplios campos de actuación; nos referimos a “Internet” que nos ofrece un abanico tan amplio de posibilidades, que quizás (seguramente) no podamos controlar su expansión, tanto a nivel de seguridad como de riesgos. Si volvemos al primer párrafo de esta reflexión, ya, aparece “Internet” donde hemos utilizado esta herramienta para buscar información, y en cierta medida, hemos tenido una comunicación con un medio que nos ha brindado (en este caso) información con la que posteriormente vamos a interactuar de una forma unidireccional; pero esto puede ser en todas direcciones si entablamos una red de intercambio y participación sobre este asunto u otros, es decir, la misma realidad que hoy se vive desde los centros educativos y desde el “universo”.




Por último, y a modo de conclusión, comprobamos la necesidad de un buen plan de comunicación en cualquier centro educativo. Un plan que esté contextuali-zado y acorde con las necesidades y demandas del mismo centro y del momento donde se desarrolla; donde todos los agentes implicados y afectados deberían formar parte en su elaboración. Plan que deberá ser revisado de forma constante para ir adaptándose a los cambios tan rápidos que nos da la sociedad virtual donde la educación está y debe estar inmersa como primer agente conformador de la misma.
Sumamente importante es este plan de comunicación tanto a nivel externo como interno, puesto que consideramos que una buena comunicación interna dará buena comunicación externa. Un buen plan debe recoger estas dos vertientes que tanto se entrelazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario